Este sitio requiere Macromedia Flash
 

Agenda - Martin Giner

San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina
Estreno: "Una Película Sonora"
Tucumán Cine 2009

El Ente Cultural de Tucumán, a través de la Dirección de Medios Audiovisuales, lleva adelante el Proyecto “UNA PELÍCULA SONORA” el cual fue estrenado en oportunidad de la Apertura del IV Festival TUCUMAN CINE 09’ el día jueves 1 de octubre a 10 hs. en el Teatro Orestes Caviglia.

El mencionado proyecto consiste en la producción de dos cortos sonoros dirigidos a la comunidad no vidente, realizados en formato, edición y tratamiento cinematográficos.

Las historias de ficción, escritas y dirigidas por Pablo Gigena y Martín Giner abordan la temática de la ceguera utilizando a la metáfora como recurso literario. Ambos guiones son interpretados por actores del Teatro Estable de la Provincia, y es a partir de las brillantes actuaciones y del gran trabajo de post producción con banda sonora y efectos especiales, que se llega a UNA PELICULA SONORA.

Por primera vez, en la provincia, se realiza un proyecto de estas características, convirtiéndose “UNA PELICULA SONORA” en un hecho inédito en Tucumán.

UNA PELICULA SONORA “Nocturno”.
Escrita y dirigida por Pablo Gigena.

Sinopsis: Diego, un joven no vidente amante de la música de Bach, ante la súbita desaparición de su madre, se ve obligado a ir a vivir a un departamento con su tía. Allí vivirá casi encerrado abocado a tocar su piano. Provenientes de algún lugar de su barrio, unos gritos extraños, inquietantes e indescifrables que entran por su ventana, acapararán su atención. Obligado por alguna oscura intuición, Diego se obsesionará en descubrir de donde provienen, y así desatará las fuerzas terribles de una realidad que hasta el momento le había pasado desapercibida.

Elenco por orden de aparición:
Daniel Cabot…………………Diego
Teresita Terraf…………………Tía
Pablo Gigena……………………Fletero
Nelson González………………Don Vitorio
Oscar Zamora……………………Guardia
Noé Andrade………………………Madre
Marcos Acevedo………………Vecino
Daniela Canseco………………Vecina

“El último día de Jonás Ferreyra”.
Escrita y dirigida por Martín Giner.

El último día de Jonás FerreyraSinopsis: Un hombre con una aparente vida perfecta, es secuestrado y obligado a formar parte de un "programa" en el que le harán ver todo lo que él no quiere ver: su matrimonio decadente, la forma en la que está siendo usado en el trabajo, amigos que no son tales y los manejos ilícitos en los que está involucrado sin saberlo.

Elenco por orden de aparición:
Susana Santos…………………………………Esposa
Jorge García……………………………………Hombre
Daniela Canseco………………………………Mujer
Ricardo Podazza………………………………Sr. Gallo
Andrés D’Andrea………………………………Amigo
Rubén Ávila…………………………………………Molina
Daniela Villalba…………………………………Camila
Vicente Tejerina…………………………………Sr. Chancho
Daniel Cabot…………………………………………Policía 1
Guillermo Arana…………………………………Policía 2
Pablo Delgado……………………………………Policía 3
Nelson Alfonso……………………………………Policía 4
Sergio Aguilar……………………………………Policía 5
Héctor Marcaida…………………………………Voz en teléfono

Música original: Juan Pablo Darmanín

Auspicia: Universidad Nacional de Tucumán

Unas palabras desde la Dirección de Medios Audiovisuales

En el año 2006 se presentó en nuestra provincia la película "...Al fín, El Mar" del realizador Jorge Dyzel. Dicho film contaba con una versión audio-descriptiva, apta para espectadores con discapacidades visuales. En dicha ocasión acudió a la convocatoria la comunidad no vidente de nuestra provincia, a modo de vivenciar dicha experiencia novedosa.

Ese fue el antecedente que generó la inquietud de producir una trama ficcional que contara, más allá de la audio-descripción, con elementos que aportaran al imaginario del espectador no vidente, y que también fueran historias posibles de ser interpretadas por cualquier público espectador.

La versión que presentamos en esta oportunidad la definimos como una película, ya sea por la manera en que fue producida y por la intencionalidad de la misma, o sea, una historia narrada en imágenes, con la salvedad de que el único recurso en esta oportunidad es el registro sonoro.

Por la forma del relato, la idea de producción, el tratamiento, el argumento, esta trama es un film ya que fueron usados todos los recursos argumentales posibles desde la percepción sonora.

Las Historias apelan a la ceguera como metáfora.

Desde la producción también se tuvo en cuenta el hecho de que el soporte sonoro es bastante menos oneroso que el registro fílmico, o sea, también era la película que podíamos hacer, dados los recursos con que contábamos.

Convocamos para la escritura y dirección de las historias a dos de los dramaturgos tucumanos más jóvenes, Pablo Gigena y Martín Giner, y el elenco lo integran los actores del Teatro Estable de la Provincia, en su 50º Aniversario. La producción ejecutiva fue realizada por la Dirección de Medios Audiovisuales y el Teatro Estable de la Provincia, ambas reparticiones del Ente Cultural de Tucumán.

La exhibición de esta experiencia sonora tiene la intención de apelar a la integración, de modo tal que tanto espectadores videntes como no videntes puedan participar de la misma y generar una actividad inclusiva.

Inicio
Biografía
Obras
Prensa
Agenda
Novedades
Descargas
Links
Contacto

inicio | biografia | obras | prensa | agenda | novedades | descargas | links | contacto

Desarrollado por Claraboya