Si su reloj no se derrite, lo está leyendo mal.
Aconsejo leer estos textos en medio de la noche, cuando el cerebro busca huir de lo cotidiano y abre sus puertas al surrealismo. En virtud de este clima extracotidiano es que recomiendo leer estos textos sentado en un sillón de barbero que se sostiene sobre un caracol gigante que, a falta de algo mejor que hacer, recorre un desierto; desierto que visto desde otra perspectiva parece ser la espalda de una mujer.
Si por algún motivo usted no cuenta con el sillón de barbero, el caracol o la mujer, bien puede usar una habitación cualquiera, pero recomiendo buscar una que se encuentre lejos de la cocina de la casa, pero, sobre todo, lejos de la realidad. Aunque puede acompañar la lectura con una bebida, no recomiendo bebidas que lleven burbujas, porque es sabido que las burbujas distraen, y el lector debe ocupar el cien por ciento de su atención, no solo en comprender lo que sucede, si no también en construir las imágenes que el texto propone.
Para leer bajo una lámpara Osram Duluxe L 36W de cuatro pines, según la Universidad de Massachusetts.
Si se encuentra usted siendo explotado, ya sea porque trabaja en una mina de carbón, en un taller textil clandestino, un call center, es remero en una galera romana o trabaja en un colegio privado, y a pesar de esto aún le queda sed de crítica y justicia es usted el lector ideal para estos textos. A la crítica la va encontrar en la ficción, y a la justicia… Bueno, en la ficción.
Recomiendo la lectura al final del día, cuando las expectativas que se tenían a la mañana sobre el día por comenzar se han agotado… o cuando se han agotado las expectativas en general.
Pero lo mas importante es que la lectura se haga bajo la luz de una lámpara bajo consumo de luz cálida. Un estudio de la Universidad de Massachusetts probó que las lámparas Osram Duluxe L 36W de cuatro pines son las que arrojaron mejores resultados para la lectura de estas comedias. Otro resultado de este estudio fue la toma de todo el segundo piso y parte del subsuelo de la Universidad de Masschusetts por parte de los investigadores, ya que aparentemente llevan años forzados a hacer estudios absurdos en sobrecarga horaria y sin las mínimas condiciones de seguridad.
Comedias para café con leche a la mañana. El perro es opcional.
Texto para leer en una habitación iluminada, de ser posible con luz natural. Aunque el texto no es particularmente demandante respecto a la concentración se recomienda cierta intimidad, ya que aunque algunos gags, por musicales, recomiendo leerlos en voz alta. No se exige mas de cincuenta minutos de lectura atenta, eso sí, sin cortes.
También recomiendo acompañar el texto con un café con leche o un cortado en su defecto. Este texto admite algo liviano de panadería como acompañamiento de la bebida. No se recomiendo la lectura de estos textos en bibliotecas o universidades ya que el contexto académico pueda inducir al lector a caer en el error de confundir sencillez con simplicidad.
Algunos lectores se han contactado conmigo a fin de consultarme si sería posible leer alguno de estos textos, además de las condiciones mencionadas, en un futón y con un schnauzer o un pastor belga echado a sus pies. Aunque no me opongo a la participación decorativa de los perros en las lecturas de mis textos, ante esta pregunta yo recomendaría un Beagle como compañero de lectora, sin dudarlo. El carácter vivaz, lúdico y ágil de estos animales los hacen un excelente complemento de un texto que busca las mismas cualidades.